jueves, 30 de noviembre de 2006

El extraño complejo "Batman y Robin"

Una de las cosas que me llama la atención en mi empresa es que a los comerciales les gusta trabajar en plan "batman y robin", quiero decir, de dos en dos. No sé si es una perversión de nuestro modelo organizativo o qué es lo que lo causa, pero me llama la atención verlos salir bastantes veces en plan patrulla.

De todas formas no es solo a nivel comercial, siempre me ha hecho gracia ver lo mucho que se repite ese modelo...

¡Yo también quiero ser batman... o robin, me da lo mismo!

miércoles, 29 de noviembre de 2006

Rueda de prensa

Quizá la nota más curiosa de hoy ha sido la participación en la rueda de prensa que ha dado uno de los políticos sobre la presentación de ayer.

Podía haber aprovechado el tiempo que me quedaba en mi cliente (hoy me he ido) en asuntos más productivos, pero al final ha sido en dar soporte a la rueda de prensa.

A la vuelta... he llegado con maleta.

martes, 28 de noviembre de 2006

De aeropuertos

Hoy estoy de nuevo en mi cliente, para realizar unas presentaciones que de momento estoy contento de cómo han ido... lo que no me deja nada contento es mi paso por los aeropuertos. Cada vez es más "antipático" viajar en avión.

Normalmente llevo todo mi equipaje en mano yo mismo hasta la escalera del avión, tras el vuelo lo recojo yo mismo, me evito así posibles "incidentes", esperas en la cinta de equipaje, etc. Pero hoy, debido a la nueva normativa que impide llevar en mano botes con líquidos y aerosoles de más de 100 ml, dado que no he podido sustituir el desodorante y la espuma de afeitar, hoy he facturado el equipaje.

A la llegada del primer vuelo, el capitán nos informa que por un problema el equipaje no ha viajado con nosotros, ¡y nos avisa al llegar! ¡si no ni salimos, claro! Y yo además tengo un transbordo, ¡a saber si mi equipaje llegaba hoy!

Y por fin llegó, a las 20:00 pero llegó antes de la hora de dormir.

No solo ha sido este problema, es que pasar por los aeropuertos es un auténtico engorro...

lunes, 27 de noviembre de 2006

Ascensores en el trabajo

Trabajo en un piso muy alto, mi empresa llegó a este edificio la primera, por lo que al principio estábamos solos. Ahora ya están casi todas las oficinas ocupadas, por lo que en las horas puntas, siempre subes con mucha gente en el ascensor, la consecuencia es que aunque van rápidos, ir al último piso haciendo otras cinco paradas se hace largo...

Otra cosa que me extraña es que se llame al ascensor para no subir. Cuando bajo, hago muchas paradas en las que nadie sube ¿pero qué pasa? ¿están mal coordinados y la gente ya ha subido en otro? ¿o llaman al ascensor y se esconden en los baños?

Y la otra cosa que me extraña es en la planta baja, la cantidad de gente que pulsa el botón de bajar (V) aunque lo que quiere es subir, imagino que pensarán algo como "¡baja ascensor!" Cuando entras al ascensor, dan ganas de preguntarle ¿pero tú no ibas al garage?

viernes, 24 de noviembre de 2006

Mi trabajo es escribir

Hoy lo comentaba...
No sé las hojas que habré escrito para mi proyecto los últimos meses, de todo... textos para folletos publicitarios, notas de prensa, documentos técnicos, memorias, material para cursos...

Hay una persona en mi empresa que se encarga de la comunicación (por lo tanto de parte de lo que aparece arriba), y es ella la que escribe, o re-escribe lo que yo le paso, el problema es que el cliente actúa de forma "dame esto para mañana", y yo a esta persona la tengo asignada al proyecto varios días a la semana y con su trabajo ya programado... así que en más de una ocasión he enviado yo mi primera redacción y varios días después ella el retoque.

Ahora por ejemplo acabo de enviar unas notas a la vez al cliente y a la consultora que me supervisa este tema.

jueves, 23 de noviembre de 2006

Reofertamos el proyecto

La presentación que había hoy ha ido muy bien... estaba claro que iba a ser así, pero menos mal...

Si no hubiera ido bien, nuestro comercial (que creo que no le ha gustado no contar con mi presencia) quizá me lo hubiera echado en cara... así, todo fenomenal, e incluso puede marcarse el tanto.

Por otro lado, hoy por fin, hemos abordado en serio el reofertar el gran proyecto en el que trabajo, ocurre que a finales de año, todo el mundo anda loco para que los resultados queden bien, y algunas ofertas se adjudican en el "sistema" de cualquier manera, por ejemplo esta en la que trabajo.

Más de un millón de euros que desde el principio debían ajustarse y con un impacto grande en los resultados... resulta difícil de explicar, pero cuando la responsables del controlling me preguntaba "¿pero a qué es debido el cambio?" yo tenía que decirle "no hay ningún cambio, esto era así desde el principio, pero se introdujo mal"

miércoles, 22 de noviembre de 2006

En mi empresa a alguien le va a reventar un órgano interno

Una vez escuché de un tío en Hong Kong que se puso de tan mala leche que le reventó el bazo, a otro en inglaterra le estalló el hígado de tanto rencor e inquina que acumuló en sus entrañas (lo siento, no he encontrado ningún enlace en internet para certificar estas noticias)

Esto me deja claro que los orientales tiene más débil el bazo, mientras que los europeos es el hígado...

Ahora estoy esperando a ver qué organo les estalla a aquellos de mi empresa que están acumulando en su interior cosas feas... muy feas...

Aunque pensándolo mejor, no estoy seguro que acumulen nada, con la mierda que están esparciendo a su alrededor parece que no se guarden nada para ellos.

martes, 21 de noviembre de 2006

También organizo eventos

Lo que me gusta de mi trabajo es que hago todo tipo de cosas supervariadas. La primera vez de algo cuesta, pero después ves que es muy sencillo y que se disfruta.

Ahora ya he concretado todo para un evento la próxima semana en mi cliente: tengo ponentes, sala reservada con sus "elementos multimedia", publicidad para intentar que venga alguien...

lunes, 20 de noviembre de 2006

Mi desconexión con el cliente es muy alta

Iba a llamar a esta entrada "mi desconexión con el cliente es total", lo voy a dejar en muy alta.

He perdido lo poco que tenía de interlocutores... todo lo que está mi empresa revolviendo en mi cliente, solo ha servido para que allí todos piensen que ahora pueden tener un interlocutor "más alto" que un simple director de proyecto.

Lo peor es que a mi me apetece bien poco perseguirlos... esta semana hay allí una presentación de uno de los subproyectos y yo he decidio no acudir, lo cual no le va a parecer nada bien al comercial de mi empresa... pero tal y como estoy de trabajo, lo que peor me viene es hacer un viaje de ida y vuelta para servir de presentador...

Mi imaginación ya se desborda pensando mecanismos para librarme de este cliente antes incluso de lo que tenía previsto...

viernes, 17 de noviembre de 2006

¿Pero han salido 5 o 6 concursos?

Es cierto, la mayoría de lo que escribo son penas... pero para eso se escriben los diarios y los blogs... para desahogarse ¿no?

Algo estamos haciendo mal en esta empresa y no sé cuando, como o si lo vamos a poder corregir.

Hoy decidíamos no presentar oferta a ninguno de los concursos públicos, pero lo decidíamos sin que el comercial asignado o su ayudante participen en la decisión... entre otras cosas porque tras una semana aún no se habían aclarado si en total habían salido cinco o seis concursos...
¿?

jueves, 16 de noviembre de 2006

Fusiones: nuevo correo, nueva intranet...

Llevaba dos días con algunos esfuerzos infructuosos para darme de alta en la intranet de la empresa (y no solo yo.) La empresa a la que me refiero es la multinacional resultante de la compra, porque todo esto va dejando un rastro de intranets, webs, aplicaciones internas... que por mucho esfuerzo que hagan van a tardar años en desaparecer.

Esta tarde lo he conseguido... al final todo era cuestión de acertar la combinación de acentos en nombres y apellidos (cuáles se habían respetado y cuáles no)

miércoles, 15 de noviembre de 2006

Parece que el cliente van a tumbar el evento

Finalmente todo el polvo que levantamos se va posando...

Hoy me entero que es muy probable que la próxima semana no haya presentación, el cliente está dinamitando el evento que preparaba el nuevo comercial. Los que estamos tiempo trabajando en el proyecto, sabemos que este tipo de "festival" no gusta nada allí, porque hay mucha disputa política y reunir a todos los políticos solo puede ser para provocar...

Imagino que va a pasar muchos días preguntándose por qué le dijeron que sí y luego le han dicho que no... ¿hasta cuando aguantará el ego del nuevo comercial?

martes, 14 de noviembre de 2006

Hay alguien más con sentido común

Los últimos acontecimientos, como el acta de contenido misterioso o la extraña convocatoria para presentar el proyecto, me estaban haciendo pensar que realmente en mi empresa, había gente que podía hacer lo que quisiera y que el área comercial podía funcionar de forma "independiente" sin apoyarse o contar con la "estructura".

Hoy he agradecido mucho una llamada del actual director de unidad (o algo parecido, ocurre que con el proceso de remodelación ahora manda mucho pero no sé exactamente qué papel tiene) preguntando qué estaba pasando y hablando con claridad de cortar estas especulaciones y los movimientos que no cuentan con los demás... Dudo mucho que volver a una situación más tranquila vaya a ser tan fácil, pero al menos sé que puedo mantener la confianza en los responsables de mi empresa.

lunes, 13 de noviembre de 2006

Cambio del gerente de cuenta (parte VIII)

Me había dicho a mi mismo que no volvería a escribir otra entrada con el mismo título, que dejaría ya este tema... me estoy quitando... ahora solo lo pondré de vez en cuando...

Hoy me han llegado unos pliegos que publica nuestro cliente y que están directamente relacionados con el proyecto que estamos ejecutando, es decir somos los primeros interesados. El problema es que los pliegos son del martes pasado. Tras el cambio que ha realizado la empresa en la comunicación con el cliente, es la primera vez que nos llega un pliego una semana después, en lugar de conocer su posible publicación con anterioridad... parece un síntoma claro que hemos equivocado nuestra nueva comunicación ¿no?

Porque además, estando los pliegos ya en contratación, es decir listo para publicarlos, el redactor de los mismos tuvo una reunión con nuestro nuevo comercial... y digo yo que no hubiera sido información privilegiada avisar de la publicación ¿no?

viernes, 10 de noviembre de 2006

Cada día una sorpresa

Si ya lo digo yo... lo voy a convertir en el lema del blog: "Cada día una sorpresa"
¡Y pensar que hay gente que se agobia porque su trabajo es rutinario!
En el mío, no sabes que te va a tocar ese día.

Como ya he estado comentando, mi actualidad sigue marcada por el cambio de comercial que mi empresa ha realizado en el cliente con el que trabajo.

Este nuevo comercial quiere ponerse muchas medallas mostrando que a partir de ahora todo va mejor. Entre otras cosas, tomó una idea que había sobre la mesa de realizar una presentación de unos resultados concretos y la transformó en algo más general donde la dirección de la empresa hablaba al cliente. Esto era lo hablado hace unos días.

Hoy me encuentro con que recibo la "agenda" con el horario para ese día, una presentación por todo lo alto, con la sorpresa de que tras la presentación del director general y tras la mía, el director de marketing, a quien no tengo el gusto de conocer tras la fusión, hablará de los hitos comunicables en los próximos seis meses de proyecto.

Me quedo un poco traspuesto... si no sabrá de que va el proyecto... ¿qué va a contar? ... ¿le envío la presentación? ¿espero a ver si preguntan? ¿me dejo sorprender con lo que puedan contar ese día y a lo que me pueda comprometer en cuanto a la ejecución?

jueves, 9 de noviembre de 2006

Allí todos son el sursum corda

Parece que no soy lo suficientemente importante, dentro de la empresa, como para que un interlocutor del cliente que tenga muchos humos se dirija a mi... siempre es mejor si tienes vía libre llamar a un pez gordo (un comercial, por ejemplo) que no suele replicarte y te promete explicaciones con rapidez.

Pero tampoco soy lo suficientemente "poco" importante, dentro de la empresa ,para que se dirija a mi... siempre es mejor si tienes a alguien cerca, llamarle y contarle cuatro cosas de las que realmente no estás muy seguro, y mejor no contrastarlas con alguien que te pueda contestar.

Yo, si es necesario o replico o contesto... con amabilidad, pero es una buena forma de que nadie te llame.

Un efecto secundario de las visitas del nuevo gerente de cuenta de mi empresa es que ahora en el cliente, los humos han subido un poco más... si les damos la posibilidad, mejor intentar contactar para cualquier cosa con el comercial o el mismísimo Director General si se pone a tiro, si ya hablaban poco conmigo... ¡con lo majo que soy!

El título va como homenaje a un director de proyecto ya fallecido, para el que trabajé en mi anterior empresa y cuya peculiar forma de hablar (el sum sum corda salía en todas las conversaciones) me permitió escribir un diccionario divertidísimo

miércoles, 8 de noviembre de 2006

Circula un acta por ahí... El cambio (VII)

Tenía el documento desde hace tiempo, era un resumen (con forma de acta) de las conversaciones que había mantenido el nuevo comercial (un peso pesado de mi empresa) que se encarga de mi cliente conmigo, con el cliente, con el coordinador local nuestro que trabaja allí, con otros consultores que han participado allí, etc.

Cuando comencé a leerla me pareció que hablaba de demasiadas cosas que no me incumbían, así que la dejé estar. Además me parecía un ejemplo de esfuerzo inutil: revolvierlo todo para dejarlo como antes solo porque alguien quiere demostrar que está arreglándolo. Pero tras un comentario he mirado este "acta"; increiblemente han puesto que es necesario que yo cambie de área...

Es largo de explicar, pero más o menos, al comercial no le cae bien un número bastante grande de gente y no se habla con ellos (sus razones tendrá), pero esto le obliga a forzar la estructura de la empresa para no tener ni que reunirse con la gente que no se habla. En esa lista está mi jefa, entonces, para evitar tener que hablar con ella en alguna ocasión, necesita que no dependa de ella...

Todo esto también afecta a mi compañero, residente allí, que también coincide en mi área... todo esto creo que tiene un impacto bastante negativo.

martes, 7 de noviembre de 2006

Cambio del gerente de cuenta (parte VI)

Buf... continúa el culebrón...

Mis proyectos eran ya complicados: por importe (casi dos millones de euros de presupuesto total), por cliente (lejano, de poca implicación, con doble dirección por su parte), etc. Ahora, además, las conversaciones que ha mantenido el comercial de mi empresa que se ha puesto recientemente con la cuenta están revolviéndolo todo.

Hay demasiados actores:
- cliente 1: que lo que quiere es seguir teniéndonos por el mango (suponiendo que mi empresa es una sartén) y todo esto no es más que una complejidad que puede hacer cambiar el estado anterior
- cliente 2 a N: que les encanta este proceso porque con tanta visita y bombo les hacemos sentir importantes
- mi compañero allí, que a la vez es cliente (de tanto estar alli) y proveedor nuestro (y podría ser competencia nuestra) que ve en esto una oportunidad de quedar mejor.
- el nuevo comercial: que busca ponerse medallas y presentar todo como si con su llegada fueramos ahora por un nuevo camino dorado que llega hasta el final del arcoiris
- el ayudante del nuevo comercial que debe ocuparse de los temas no incluidos en el proyecto
- yo, que alucino con todo esto

Esto es como un ajedrez, pero cada pieza de un color. Los movimientos son las mentiras y exageraciones que le cuentan al otro. Y yo no voy a jugar.

Las posibles jugadas tienden a infinito, pero no sé cuantas llevan a un final satisfactorio. Si con mi camino, que no va a variar ni un milímetro nos lleva a pesar de todo el "ruido" de alrededor lo consigo, pues mejor.

lunes, 6 de noviembre de 2006

Extrañas y misteriosas llamadas al móvil

En mi empresa super-multinacional tenemos una numeración interna breve en los móviles. Generalmente de seis cifras, aunque también los hay de cuatro que suelen ser los de las fábricas (mi parte de la empresa se dedica a sector público, pero a la multinacional, lo que le va son las fábricas de coches)

Pues llevo una temporada que recibo frecuentemente llamadas de un número la mayoría de las veces de madrugada, un día pensé en dejar aquí grabado uno de los graciosos mensajes que dejaron en mi buzón, prometo que a la próxima lo hago.

Hoy he querido averiguar de donde eran las llamadas y llamo:
- ¿sí? (con mucho ruido de fondo)
- hola... ¿dónde llamo?
- ¿qué?
- es que he recibido una llamada de este número ¿dónde llamo?
- a control de lluvias
- ¿perdón?
- ¿qué?
- ¿dónde llamo?
- control de lluvias
- es que he recibido una llamada de este número
- le habrá llamado el supervisor
- pues nada, gracias

viernes, 3 de noviembre de 2006

Todo aún más liado y confuso

Una vez queda confirmado que mi respuesta en el momento de crisis del proyecto (aunque me da risa llamarlo así) ha generado más caos y confusión y ha sido tomada como "un insulto a la inteligencia", vamos a pasar a enviar los planes concretos fecha a fecha que ya indicaba en mi respuesta que enviaría.

Pero claro, que den contestaciones como: "si tengo que explicar punto por punto en qué no estoy de acuerdo esa explicación será la cancelación del proyecto" no son inteligentes, en eso doy la razón.

No hay problema, si el cliente no concreta lo que quiere y lo para todo, pero después se queja de que está parado, lo único que se me ocurre es subirme metafóricamente a un tanque y presentarle un plan al estilo "caiga quien caiga".... ¡a prepararlo!

Un calendario con las fechas de los cursos que consideran que no se están realizando y que han comenzado tres semanas después de que nos confirmaran que ya disponían del aula. Una serie de eventos de difusión del proyecto aunque aún estoy esperando la confirmación de fecha del primero de ellos que le planteé hace un mes...

Y una especie de ruego para ver si me recibe.

jueves, 2 de noviembre de 2006

Programar y crear algo

Tras el "pasón" de ayer y dejar el curso muy bien montado, que la verdad estoy contento con él. Hoy me he quedado aún más satisfecho ya que he estado montando varias cosillas en esta máquina.

No he sido yo quien lo ha montado solo, pero sí que he buscado la forma de hacerlo y he trasteado bastante.

La verdad es que estar "tocando" la programación, los sistemas, etc. da un tipo de satisfacción que de vez en cuando viene bien.

miércoles, 1 de noviembre de 2006

Trabajando en festivo

Los festivos no pongo nada en el blog, pero es que para mi ha sido un día de MUUUUUUCHO trabajo. Ayer borré el curso de la plataforma de teleformación. Y hoy he debido de acabar de "arreglarlo". Recuperar los datos no ha sido lo mismo de que todo quede en su sitio, y al final me ha llevado casi 12 horas.

Si pienso el tiempo que les costó hacerlo antes a quien se encarga de ello me da un papatús... Esto me va a servir para reconsiderar un poco la organización del trabajo.

Ahora, me planteo... los días trabajados en festivo se pueden recuperar como vacaciones, pero... ¿qué pongo en la hoja de petición? ¿"debí trabajar porque el día anterior tiré a la basura meses de trabajo"?