viernes, 29 de septiembre de 2006

Comunicación sobre efectos de la fusión

A media tarde, nos han comunicado cómo será la nueva organización tras la compra de mi empresa. Hasta ahora solo se conocían los efectos sobre el área comercial, marketing...

Ahora ya sabemos como queda el grueso de la organización y al final es una especie de todo igual: crean una "caja" nueva en el organigrama para agrupar a casi todos los departamentos de mi empresa, muy pocos son los que se integran en otras cajas ya existentes en la empresa compradora, algunas de las áreas cuya sinergia es clara.

Mi departamento será uno de los que se integrará en otro ya existente, aunque tras las próximas elecciones que tanto afectan a nuestro trabajo, es decir para finales del 2007.

La verdad es que debe ser de las pocas compras entre multinacionales que produce integraciones sin despidos (al menos en todo lo que era mi sub-empresa dentro de la multinacional), que siga así.

jueves, 28 de septiembre de 2006

Cambio de gerente de cuenta (parte III)

Yo voy a facilitar a tope la incorporación del nuevo gerente de la cuenta, lo que me llama la atención es que su forma de reestructurar las relaciones con el cliente se base en su enemistad hacia el cordinador de servicios de la empresa.

Si normalmente es la figura del cordindador quien atiende las pequeñas tareas y mantenimientos que quedan fuera de los proyectos ¿puede un gerente de cuenta forzar la estructura de la empresa y hacer que en determinados clientes esto no sea así?

Está ocurriendo, las claves están en tener a alguien que quiera hacer el "trabajo sucio", después que la empresa pueda tener a ese perfil que no factura contra proyectos, ni tampoco es comercial... un poco en tierra de nadie.

Lo cierto es que aquí huele bastante mal, nos huele a todos, intentar suplantar un perfil concreto de la empresa con otra persona, en un cliente importante, por una enemistad es muy feo, y todos lo sabemos, responsables de línea, en adminsitración... incluso esta persona que será quien le sustituya.

Y es tan feo, que prefiere hacerse el loco en una reunión, hasta que el comercial se cansa y grita "¡coño, ¿quieres hacerme caso de una puta vez?!" y el otro contesta "¡déja de tocarme los cojones! ¡estoy hasta los cojones!"

Una reunión de traspaso que fue pura poesía.

miércoles, 27 de septiembre de 2006

Reunión de seguimiento

La reunión de hoy ha sido desde las 9:15 hasta las 15:00, de verdad. Solo con un breve parón a las 13:00 para ir al baño y tomar un café rápido. Yo he tomado un te, que me ha parecido fenomenal, lo mejor de estos dos días de viaje.

Esta reunión, unida a la de ayer, hacía mucha falta porque eran muchos los fallos que quedaban pendientes y la comunicación es casi nula.

Mi conclusión es que he errado en el destinatario de la comunicación del último medio año. Trabajo para un cliente "bicéfalo", son dos directorires de los cuales uno marca la estrategia y otro crea los proyectos. Este último por tener el control quiere estar al frente de los trabajos, pero la pega es que es el otro directori quien realmente está en el día a día, y es el único con quien puedo comunicarme con relativa facilidad.

Aún estoy a tiempo, dede el mismo día de ayer, el centro de mi "dinámica comunicativa" ha cambiado. Recuerdo una de las máximas de la gestión de proyectos; "detectar quién es el cliente" Aquí es difícil porque realmente hay que dividir ese perfirl entre dos personas, cada una con sus manías y sus aciertos.

Lo más tenso de la larga reunión ha llegado a las 14:45 (una hora antes de la hora de embarque para el avión) ahí se ha encendido el fuego, tantas horas de chispas y ha tenido que ser al final. Al menos nos ha permitido que la reunión haya ido avanzando, porque si llegamos a empezar por ese tema me quedo sin reolver cuestiones.

-----

Y ahora, ya fuera de tema, los viajes en avión para una persona gruesa no dudo que sean un suplicio, pero cuando te toca al lado, el suplicio lo comartes tú...

martes, 26 de septiembre de 2006

Cambio de gerente de cuenta (parte II)

Hoy estoy de viaje para mantener varias reuniones de seguimiento del proyecto. Coincido con el anterior gerente de cuenta y el nuevo que han venido a hacer el traspado. Pensaba que me invitarían a comer y no ha sido así, me han dejado tirado.

Imagino que los cambios así son un momento importante y difícil para una empresa. Un momento delicado pero que puede "venderse" hacia el cliente como una oportunidad y ventaja. Ya veremos cómo resulta aquí.

El problema es cuando en el "traspaso" no participa la persona que realmente está llevando la carga de comercial, gestión de cobros, etc. Una situación que antes era irregular ahora te puede quedar como un problema por perder un contacto.

Atendiendo a los comentarios que me hacen, parece que el traslado les ha ido bien, el anterior comercial me ha hecho una llamada telefónica con un contenido, algo así como de añoranza. No debe ser fácil dejar atrás en muy poco tiempo lo que ha marcado años de tu vida.

lunes, 25 de septiembre de 2006

¡A tope!

Estoy ahora a pleno rendimiento. Hoy me he trabajado a tope, con mi metodología de organización funcionando bastante bien.

Además, muchas horas, preparando las reuniones de mañana y pasado en mi cliente "preferido", inentando aclarar muchos puntos, resolviendo temas que me quedaban pendientes hace ya tiempo. He mantenido una muy breve reunión con el nuevo gerente de cuenta, será necesario mucho más si quiere ponerse al día...

Llevo casi un año de muchos esfuerzos y sobreesfuerzos por este cliente, y cada vez más me planteo si el nivel de resultados percibidos por él lo merece. Las situaciones se repiten tanto que ya en lugar de preocupar dan risa. Bueno, el tiempo pasa muy rápido y yo mentalmente ya me he puesto fecha de caducidad en este proyecto. Voy a intentar montar algo para esto en este diario.

viernes, 22 de septiembre de 2006

La auditoría de calidad pasa de largo

Me he librado, en la revisión previa quedé completamente esquilado, ahora tocaba "la buena", la del auditor que nos pone el cuño y por suerte para mi, no pasará por mi centro de trabajo, tendré que generar todo lo que se revisa "automático", pero al menos no me fisgonearán los archivos.

La verdad es que yo seguía igual de poco preparado, con el agravante de que algo le pasa a mi perfil que ha perdido los permisos de escritura en el repositorio de archivos de calidad y no hay forma de arreglarlo... que alguien me cuente como se tienen los archivos a punto con temas como este.

jueves, 21 de septiembre de 2006

El nuevo gerente de cuenta

Hoy me ha llamado el nuevo gerente de cuenta de mi cliente... hacía años que no sonaba tan acaramelado conmigo... es, no sé, como si ahora necesitara de nuevo algo de mi.

Quiere que le cuente "cómo va" el lunes, ya que sale para allí y el martes tiene su "puesta de largo" Por cierto que allí estaré yo también, no en la puesta de largo, sino en el cliente, intentando concretar una reunión de seguimiento.

miércoles, 20 de septiembre de 2006

Se acabaron los vasos de plástico

Para partirse de risa el mail que nos ha llegado hoy:

AVISO

Hola a tod@s,

desde Recursos Humanos, me comunican que a partir de hoy, no habrá a disposición del personal vasos de plástico, por tanto, cada uno tiene que tener su botella o vaso para poder beber agua de la fuente.

Para la gente que se queda a comer que sepa que se suprime todo (servilletas, aceite, sal y cosas para fregar), dicho esto que cada uno actúe en consecuencia.

¡¡¡¡Que tengáis un buen día.!!!!!

Saludos

martes, 19 de septiembre de 2006

Cuanto más se habla más fácil es equivocarse

Hoy hemos tenido bastante movida en mi cliente, allí en la lejanía.

No ha sido especialmente problemática, pero es que a mi compañero jefe de proyecto le gusta mover mucho las cosas, por bien, no digo que no, pero hay una verdad tremenda y es que cuanto más se habla, más posibilidades hay de equivocarse, y sobretodo cuando entramos en terrenos que no son el nuestro.

Al final, no he podido hacer otra cosa que rectificarle y como es normal se ha enfadado, aunque él mismo veía que no se podía hacer otra cosa.

La verdad es que recuerdo las broncas que tuvimos hace unos tres años... espero que no tengamos ocasión de repetirlas.

lunes, 18 de septiembre de 2006

Achuchando al personal

Hoy es festivo en la localidad donde ejecutamos el proyecto, así que me tomo un respiro en achucharles, porque llevo unos días que no paro.

De todas formas mi estilo es tan suave que a quien está acostumbrado a ir tranquilo, poco voy a afectarle...

viernes, 15 de septiembre de 2006

Los años dan desengaños

El viaje del martes, a un cliente que el gerente de la cuenta abandonó hace tiempo, y las noticias de hoy, de que este mismo comercial sustituye al "prejubilado" en el cliente para el cual trabajo, me han dado bastante que pensar.

Recuerdo que cuando me incorporé a este trabajo, me llamó la atención el alto nivel y especialización de los "comerciales", encontré que tener un equipo de gerentes de cuenta como el que tenemos es una clave para una empresa que quiere ser importante. Este era un detalle que fallaba en mi anterior compañía.

Mis primeros años, en los que realicé bastante tarea como "preventa" fueron de mucho contacto con los gerentes de cuenta, cada uno con sus manías, pero me sirvió para descubrir lo que contaba en el párrafo anterior y en general, para quedarme con una percepción muy buena de su trabajo.

Con los años mi impresión ha cambiado... quizá también porque la situación ha cambiado. Encuentro ahora un perfil mucho más preocupado por la propia imagen que por la de la empresa delante del cliente, y mucho menos por la del resto de compañeros.

Es en parte responsabilidad de la empresa, porque cláramente se premia más una sola venta de mucho importe que ventas tamaño medio a una gran cantidad de clientes.

Lo cierto es que en este aspecto los años me han dado desengaños.

jueves, 14 de septiembre de 2006

De nuevo las encuestas de evaluación

Hoy de nuevo a vueltas con las encuestas de evaluación.
Sabía que me tocarían, aunque mi intención de escaquearme era seria (de hecho si nadie me persigue las que me faltan se quedarán sin hacer) Pero como venía mi compañero de Madrid a hacerlas conmigo, al menos a ver si servían para que conozca un poco más al equipo de trabajo.

Espero que las horas dedicadas ayuden a que cada uno haga un trabajo, dentro de lo que hay, más acorde con sus intereses.

Y lo que es una pena es que este "proceso" esté totalmente desconectado de la política de recursos humanos y solo lo hagamos porque tenemos una auditoría encima.

miércoles, 13 de septiembre de 2006

Mi planificación da algún fruto

Por fin parece que la metodología que me estoy aplicando para avanzar en mi trabajo está funcionando, ante un proyecto con gran cantidad de subproyectos y personas implicadas estoy empezando a ver avances.

Para que os hagáis una idea, he tenido que marcarme un horario diario, ya que cualquier asunto"super-super-urgente" me hacía perderme (y casi todos los días me surgía uno así). Además intento ser muy estricto con mantener una lista de tareas "realizables", para lo cual he tenido que separar las que dependían de terceras personas y yo solo tenía que supervisar... en fin, ya lo detallaré en otros lugares.

martes, 12 de septiembre de 2006

La tensa reunión tras la mañana de espera

Hoy he estado todo el día fuera, 14 horas en total, ida y vuelta en avión, para mantener una reunión de 30 minutos. Una hora en las instalaciones del cliente.

He pasado toda la mañana de bar en bar, haciendo tiempo para la reunión y buscando donde enchufar mi portatil. Si en vez de te y coca-cola, hubiera bebido cerveza, no hubiera llegado a la reunión. Además, ya que estaba allí he acudido a ver una exposición de Munch, una suerte haber visto en un periódico gratuito que acaba de inaugurarse, en fin, una mañana larga, intentando aprovechar el tiempo de alguna forma.

La reunión ha ido muy bien, podían haberse dedicado a sacudirme, pero por suerte, en estos días todo ha ido mejor de lo que nadie esperábamos, y han reconocido un error de planteamiento que nos estaba llevando de cabeza y la solución ha quedado más simple.

Ahora queda una pequeña parte, traspasar la nueva funcionalidad al segundo de los módulos que tiene un uso menor. De todas formas el cliente quedó suficientemente satisfecho.

lunes, 11 de septiembre de 2006

Trabajo y niños

Hoy ha sido el primer día de colegio y yo he acompañado a mi hijo... es un día muy señalado. No es que esté especialmente integrada mi vida laboral y familiar, pero desde luego no puedo quejarme, hoy por la tarde, aunque he alargado bastante la jornada he estado en casa...

Mañana acudo a las islas a una reunión a las 2, a ver qué tal va, después del follón que se montó.

viernes, 8 de septiembre de 2006

Hoy estoy sonado

Hoy me he levantado tan vapuleado que me he quedado a trabajar en casa.

Tengo dos formas de teletrabajar y conectarme a la red de la empresa: crear una VPN cuando tengo una conexión de banda ancha o bien usar el modem para hacer una llamada identificándome en un firewall. Este segundo método me ha dado algún problema alguna vez, al final, anteayer por la tarde, los problemas eran debidos a que el firewall del XP se había activado solo (creo que ocurre cada vez que se actualiza algún elemento de seguridad) hoy no puedo acceder a las páginas de nuestros clientes alojadas en nuestro propio servidor...

-------------------------------

Lo que me gusta de mis jefes actuales. Cuando pregunto si creen que el viaje del próximo martes (viaje para 30 minutos) ya que voy a Mallorca puedo aprovecharlo para algo más, la respuesta sí, llévate una toalla y ves a la playa, me ha gustado.

jueves, 7 de septiembre de 2006

Violencia telefónica con estilo

Hoy tenía mi primer viaje de la temporada, iba confiado, una visita rutinaria a nuestra "central", una reunión con proveedores, varias conversaciones sobre el proyecto... con el aliciente de acudir a las nuevas oficinas tras haber sido adquiridos en esos procesos de "multinacional" compra "multinacional".

Todo tranquilo hasta que antes de llegar a las oficinas he recibido una llamada que me ha puesto los pelos de punta... la segunda una hora después ha sido dura y la tercera ya me ha dejado temblando.

Se trataba de uno de nuestros clientes importantes por el volumen contratado hace años que nos mantiene desde entonces con pequeños mantenimientos. Nos contratan proyectos que llevan al 100% en un equipo de nuestra empresa "madre". Como no tenemos personal que conozca esta tecnología, el proyecto pasa a depender completamente de este equipo; ellos hacen la valoración, planificación, desarrollo... y yo llevo la "dirección" ante el cliente sin tener ningún control sobre el equipo de trabajo, no sé muy bien por qué... ¿razones históricas? (estuve yo en el desarrollo inicial de la aplicación)... ahora se me hace evidente que esta estructura es nefasta, por bien que nos haya funcionado varios años.

Por razones que necesitaría varios párrafos para explicar el desarrollo actual se ha torcido mucho, se ha retrasado en plazos y ha habido unos problemas administrativos que han generado una situación muy tensa. Yo no había recibido unas llamadas tan violentas en toda mi vida laboral.

Al final estar en nuestras oficinas centrales ha sido providencial, he podido hablar con la persona que lleva el desarrollo y tratar de reconducir algo... con un éxito relativo. El martes tendré allí una reunión: avión y todo el día perdido para verme treinta minutos con mi verdugo.

A este cliente debo reconocerlo que la bronca ha sido con clase. No se cómo explicarlo bien, pero he mantenido conversaciones duras con clientes enfadados en las que su actitud lo rebajaba bastante. En este caso no ha sido así, ha sido una bronca muy profesional... sin perder la dignidad, ¡pero qué hecho polvo me ha dejado!... y yo mientras manteniendo reuniones en las que costaba tener la cabeza en lo que me decían.

------------------

Por cierto, la presentación les ha ido bien.

------------------

La reunión con nuestro proveedor que tenía convocada hoy para estudiar formas de continuar el proyecto, se ha alargado de un modo extraño, mientras que a mi me abroncaban telefónicamente, media empresa ha pasado por la sala de reunión para estudiar otros posibles cauces de relación con ellos, tendré que pedirles una comisión si salen más proyectos con ellos...

---------------

Con todos los follones, he perdido el tren, no había cogido el último para no llegar tardísimo, y al final he acabado dando las gracias porque me he podido volver en él.

miércoles, 6 de septiembre de 2006

¡A ver si acaba este proyecto!

Aún teniendo todo bastante organizado respecto a mi proyecto hoy no he tenido oportunidad de dedicarle tiempo, mañana estrenan el portal y aplicación web de uno de mis clientes... por fin.

Como buen "previo" del estreno, han estado haciendo ajustes el día anterior y me han tenido al teléfono casi todo el día, hasta la noche.

Como este, tengo algún otr proyecto pendiente de finalización, que o acaban definitivamente (como este que comentaba) o los transfiero como he tenido que hacer con otros para dedicarme al más grande.

martes, 5 de septiembre de 2006

¿Es posible cambiar de funciones en la empresa?

Continúan los ajustes en mi empresa, parece ser que todos concentrados en el área comercial.

Me he enterado de que mi compañero Jefe de proyecto va a ver cumplido su anelo de pasar a la estructura comercial. No recuerdo si era un deseo declarado u oculto, porque hay cosas tan evidentes que no hay ni que decirlas. Seguro que hubiera ocurrido mucho antes si no hubiera aceptado la aventura insular que le propusieron.

Facultades tiene más que sobradas, seguro que tendrá grandes éxitos.

Aunque aún no se ha anunciado, ni es de dominio público, creo que ya tiene fecha concreta, la pega es lo que pasará con los proyectos que lleva a su cargo... se rifan... se rifan.

Lo más curisoso es la situación que se genera con la parte que gestionaba él dentro de mi macroproyecto, según mi jefa, ella puede asumir esa parte. ¿alguien puede imaginar esto? ¿mi jefa trabajando para mi? pero ¿qué me pienso? lo que pasa es que soy el más pringado del mundo.

Mi última reflexión sobre mi puesto de trabajo... ¡cómo huye la gente de un puesto como este!

lunes, 4 de septiembre de 2006

Ya vuelven todos

Hoy tenemos muchas caras nuevas en la oficina de vuelta de las vacaciones, a unos se les notan más ganas, a otros menos...
Así que ahora ya se empieza a poner en marcha todo y a resolverse esos asuntillos que han quedado un poco en el aire mientras unos u otros estábamos ausentes.

¿Es mejor cerrar la empresa un mes o que esté dos a medio gas? Es muy difícil hacer una sustitución 100% efectiva, aunque se intente.

Yo estos últimos años no he cogido el periodo "punta", lo que implica dejar más temas pendientes que si coincidiera con todos, entiendo que las vacaciones se tomen o se intenten tomar cuando menos trabajo va a haber.

viernes, 1 de septiembre de 2006

Encuestas en la empresa

Me ha llamado mucho la atención los resultados de una encuesta que ha pasado la multinacional a todos los empleados, para conocer las impresiones a nivel mundial de la venta - fusión.

Más de la mitad de todos los empleados han contestado a la encuesta, y lo sorprendente, para mi, es el alto nivel de satisfacción, según estos datos, casi todos los que han contestado se muestran esperanzados de que en la nueva organización sus habilidades y conocimientos le servirán para tener un mejor futuro profesional... ¡hay que ver lo optimistas que somos!

La única explicación que se me ocurre es que los que no están nada esperanzados fueron los que no contestaron la encuesta.

PD: Hoy sí que ha habido baloncesto en la oficina