viernes, 7 de abril de 2006

Los folletos de autobombo y la cultura de empresa

Mis últimas horas de aeropuerto las he dedicado a leer (o medio leer) los folletos de publicidad de mi nueva empresa.

Todos necesitamos un plan para avanzar y mucho más las empresas gigantes, pero no deja de hacerme gracia que mi anterior empresa (la comprada e integrada) también tenía sus ambiciosos planes trianuales... ¿en qué quedaron? Pues acabaron con una compra. Todo el anterior esfuerzo de propaganda interna y de lavados de cerebro (para los que no borren los mails y tiren los folletos a la basura) derrepente queda en nada.

¿Sirven para algo estos comunicados, estas estrategias?

Con el trabajo con mis últimos proveedores, he empezado a darme cuenta de que sí que existen las "culturas de empresa", no solo existen las que trabajan mal y las que trabajan regular, sino que a las empresas de este segundo grupo se les puede distinguir ciertas formas "comunes" a todos los empleados. Ya no sé cómo se forma esta cultura, creo que es algo espontáneo, quizás pueda intentarse influir positivamente mediante folletos, pero al final, misteriosamente, he encontrado empresas pequeñas cuya cultura de empresa se parece misteriosamente a la actitud del responsable o director, desde la empresa "yo no he sido" hasta la "qué quieres que hagamos".

No hay comentarios: