viernes, 29 de junio de 2007

Reunión interna sobre la situación con mi cliente

Comentario del viernes 29 de junio de 2007:

La situación con mi cliente y la dinámica interna que hemos llevado ha sido bastante negativa, así que hoy hemos tenido una reunión "catárquica" para reorganizarnos.
El comercial deja la cuenta, y el que hasta ahora era su colaborador (comemarrones) pasa a ser comercial "titular" (ahora Gerente de Cuenta "con cuenta")
Yo que estoy preocupado con la mala situación con mi proyecto y era el menor punto del día, lo que mejor va, tenemos impago brutal, trabajos donde ni siquiera la deuda está reconocida, en resumen, un agujero tremendo y que nos toman el pelo mucho mucho (a mi ya no pueden más porque estoy mul calvo)

Lo peor es que no he llegado a tiempo a la reunión que había convocado para rematar el tema pendiente del comité de empresa, tendrá que ser la próxima semana.

jueves, 28 de junio de 2007

En el nuevo proyecto

Comentario del jueves 28 de junio de 2007:

El día de ayer fue de cansancio extremo, madrugón para ir a las oficinas centrales a un curso, pero como hoy debía estar en otro lugar diferente para una reunión, se me ocurrió que sería mejor dormir ya en el nuevo lugar. Y eso hice, cogí avión que ya salía tarde y aterricé en mi destino casi a las 10 de la noche. Mi primer problema era que había olvidado mi carnet de conducir, por lo que no sabía cómo podría coger el coche de alquiler, aunque parezca imposible... pude, eso sí, tras mucho rato perdido en los mostradores. Esto, unido a lo que me costó encontrar el hotel, ya de noche en una zona completamente turística, hizo que me acostara bastante tarde, cuando debía pegarme un madrugón para recoger a mi compañero en el aeropuerto a primera hora. No podía hacer otra cosa, la solución de haberme quedado a dormir ayer y venir por la mañana tampoco me aseguraba muchas horas de sueño.

An final, un día de isla, en mi nuevo proyecto que empecé hace poco (y en el cual no tengo mucho trabajo), dejé de asistir a la segunda jornada de curso que tenía programada para acompañar a mi compañero que comienza con la implantación.

Curioso el caso de este compañero, él ya estaba en la empresa grande que compró la mía, sin embargo su situación laboral sí ha cambiado mucho con la compra, cambio de jefes, de tipo de trabajo, etc. etc. en su caso la compra de mi empresa sí le ha supuesto trastorno.

miércoles, 27 de junio de 2007

Segunda parte del curso

Asisto a la primera sesión de la segunda parte del curso sobre la nueva gestión de calidad. Han ido guardando la traca para el final, porque cada día me parece más complejo todo este sistema...

martes, 26 de junio de 2007

Cambio del Comercial... otra vez.

Comentario del martes 26 de junio de 2007:

Hace unos meses y durante bastante tiempo, he dedicado varias entradas a comentar los cambios y transtornos que ha supuso el cambio en mi empresa del comercial asignado al cliente del cual gestiono el proyecto. Hablé bastante de problemas, que han llevado a algo de lo que me enteré ayer por la noche, volvemos a cambiar.

En teoría este comercial que retomaba lo hacía con todo el respaldo de la dirección de la empresa, donde realmente se mueve muy bien y lo hacía porque este es un cliente del cual se piensa que se puede sacar mucho rendimiento. El problema es que su entrada ha sido muy mala, ha repetido los vicios del anterior comercial e incluso a empeorado la situación por su negativa a colaborar y tratar de igual a otros compañeros que tenían mucho peso en la relación con el cliente.

El cliente, que tonto no és, ha aprovechado para pisarnos en el dedo que dolía he incluso le hizo la jugarreta al nuevo comercial de acordar con él la renovación de un proyecto (que para nosotros era bajarnos a tope los pantalones) para desdecirse unos días después y ni siquiera avisarle, si no comunicándoselo a uno de nuestros técnicos. Esto ha sido todo un golpe en el orgullo de una persona que solo quiere jugar "grandes ligas", no me extraña que haya salido por piernas, aguantando unos pocos meses con este extraño cliente.

Le sustituye quien era su apoyo técnico, una especie de ayudante en todo lo que llevaba que ahora "asciende" pasando a ocuparse de este cliente y de algún que otro más en el que también hacía de comercial a la sombra.

Lo mejor de esta situación ha sido que esta mañana en una reunión telefónica, entre otros, con mi anterior jefa, he podido asistir a un momento inolvidable cuando ella se entera del cambio y cómo reacciona, ya que ese cambio tampoco le gusta.

lunes, 25 de junio de 2007

Acompañando

Comentario del lunes 25 de junio de 2007:

Cambio mis planes de la semana, en lugar de asistir a los dos días de curso que tengo, solo iré a uno y acompañaré al consultor que acude a mi nuevo cliente en su primera reunión. Me lo han pedido ya que es de las primeras salidas que hace este compañero. Me perderé una parte del curso, en lugar de estar un día más de la semana fuera de casa y es que esta es una mala semana para no estar en casa, es una interferencia entre la vida familiar y laboral, pero claro, en este trabajo en el que se supone que trabajas 24 horas todos los días...

viernes, 22 de junio de 2007

Comunicación cero (es decir, ninguna)

Comentario del viernes 22 de junio:

Van pasando los días, mis vacaciones se aproximan y no consigo cerrar una reunión de seguimiento del proyecto con mi cliente.

Ya está claro que tampoco será la primera semana de julio, lo que me deja muy pocas opciones porque después ya tengo vacaciones, pero aúnque yo lo facilitara tampoco queda claro que pueda ser.

Mientras tanto, todo queda en manos de mi compañero allí, del cuál no sé realmente qué mensajes son los que trasmite y cuáles no, es todo un poco raro.

jueves, 21 de junio de 2007

Revisando el alcance del proyecto

Comentario del jueves 21 de junio de 2007:

Aprovechando que me cliente ha vuelto a darme otro de sus repasos al proyecto por intermediación de mi compañero allí, me he lanzado a leer y a revisar nuestra propia oferta.

Hay puntos que me asustan, temas no resueltos en la empresa a los que aún no llegamos y hay que ver que hacer con ellos. Estos los he planteado y me he sorprendido porque por parte de la empresa hay quien está buscando soluciones.

También por otros lado, hay muchos detalles que íbamos a abordar, pero que al no estar comprometidos, los voy a dejar "apartados" para presentar como compensaciones si las cosas se tuercen.

Ya he comentado que la postura de mi cliente ha sido nada colaborativa, muy poco comunicativa, se ha valorado muy poco el trabajo realizado, que nunca parece compensar lo que esperaban o lo que no encuentran, además sí parece que se va a producir una lectura milimétrica de la oferta, lo que a mi me lleva a una actitud completamente a la defensiva.

miércoles, 20 de junio de 2007

Cómo continuar con este diario

Cada vez más frecuentemente dejo pasar bastantes días sin introducir nada en el blog. Ha llegado un momento en el que mi "objetivo" de entrada diaria no me parece sostenible, sobre todo cuando llevo muchos meses dedicado a un solo proyecto.

Los momentos en los que tengo que enfrentarme a escribir varios días consecutivos siempre son una tentación de cambiar mi plan o abandonarlo completamente. Pero ocurre que siempre el dejar de escribir se corresponde con momentos de trabajo agobiantes que no solo complican escribir un diario, sino también gestionar correctamente el trabajo. Y siempre que me pongo a repasar los últimos días (esos que pasaron tan "rápido") vuelvo a apreciar lo interesante que es para mi salud en el trabajo el tener este blog que me obliga a reflexionar y a "sacar" lo que va por dentro.

Voy a aprovechar el verano para hacer una reflexión, estaré de vacaciones en julio, y aprovecharé agosto para ver qué hago.

martes, 19 de junio de 2007

Todos los informes

Comentario del martes 19 de junio de 2007:

He conseguido acabar los informes que esperaba mi cliente y de los cuales al final me encargué yo, no sin sorpresa, claro. Tras planifircarme para tener listos la semana pasada los informes bimensuales, cuando estaba casi todos los días fuera, el día que lo envío me dicen que los bimensuales no los van a mirar, que solo quieren los semestrales :( ¡qué desesperación!.
Así que medio viernes, la tarde, la noche, para acabaro lo dichosos informes. Solo había que fusionar los bimestrales, pero si tras año y medio haciendo informes, me hubieran mostrado esa preferencia me hubiera organizado diferente y hubiera quedado mejor con ellos... bueno, por desgracia eso es imposible para mi (quedar bien con ellos.)

Lo que no he podido es contar con ninguna ayuda de mi compañero allí, que al final no me ha proporcionado ninguna información.

lunes, 18 de junio de 2007

Chantajeado por un compañero de trabajo

Si hay alguien que siga este blog, sabrá que en el proyecto que gestiono desde hace ya casi dos años, en una ciudad remota, tengo un compañero en el cliente.
Mi compañero está en el cliente, lo que conlleva que se convierta en parte del cliente (conozco muy pocos casos donde eso no ocurra) Además la situación se complica porque es proveedor nuestro (subcontratamos personal allí mediante su empresa) y también competencia nuestra (no nos renuevan un contrato, pero el proyecto sí continúa en la ciudad contratándoselo a él directamente)

Este estado de cosas, que aunque contado directamente es raro, raro, cuando lo ves de cerca, lo encuentras consecuencia lógica de las circunstancias que se dan en el proyecto. Hoy me he vuelto loco cuando en las facturas que mi compañero me pasa de su empresa (del personal subcontrado en el proyecto que continúa), incluye un concepto que no estaba previsto, el alquiler de las oficinas.

Realmente, por los pliegos de condiciones debemos tener allí una oficina, y mientras que teníamos el proyecto que incluía personal trabajando en una oficina, le pagamos ese alquiler para así poder decir que la teníamos... pero sobretodo porque el personal tenía que trabajar en algún sitio. Ahora ese concurso no ha sido renovado, y solo tenemos subcontrado personal que trabaja directamente en los locales del cliente. Pues bien, en las facturas que llegan ahora aperece el concepto de oficina.

Mal porque así la burocracia de mi empresa ha devuelto estas facturas y tardará más en cobrarlas, mal por añadir un concepto sin avisar ni hablarlo con nadie, mal por decirme que: si no se incluye cuando le pregunten en el cliente él dirá que no hay oficina local por lo que se habrá incumplido una condición del pliego.

De verdad que me salía humo por las orejas tras la conversación telefónica.

viernes, 15 de junio de 2007

Demo!!!!

¡Cuánto tiempo que no hacía un demo!
Estaba muy desentrenado pero no me ha ido mal explicando. Este cliente es muy poco explicito y no sé cuanto los he convencido. Tiene todos nuestros productos, y en este tema web, cuando se han enterado que montar el portal es independiente de nuestros productos, han pensado que les deja las manos libres para contratarselo a otro :(

Influye mucho la mala experiencia que han tenido con el primer producto web que compraron. Este es un buen ejemplo de que las prisas son muy malas. Compraron hace ya cuatro años con la condición de que se les hiciera rápido, pero ese rápido era más de lo razonable, así empezó una espiral de errores que aún perdura, y una mala experiencia como clientes que puede condicionar completamente esta posible compra.

Lo peor para mi es que el día de hoy me hacía falta para terminar unos documentos de mi proyecto, voy a tener que estar la tarde-noche hasta que los acabe.

jueves, 14 de junio de 2007

La primera parte del curso

Comentario del jueves 14 de junio de 2007:
Finalizo la primera parte del curso que continuará dentro de dos semanas.
El resumen es que va a ser necesario mucho papeleo en los proyectos. Hoy me lo he tomado con humor ante algunos puntos que me parecían bastante insensatos. Por ejemplo uno de los documentos pide destacar los factores de éxito del proyecto, pero que no sean ni sus objetivos ni frases del estilo "hacer bien el trabajo"... ¿? Algo así como aquello que más va a valorar el cliente. Entre los ejemplos que daban y los que poníamos ha dado para hacer unas risas, y además ¿para qué sirve este documento?

La vuelta del curso la hemos hecho en coche, y es cuando no vas de Madrid a Barcelona, hay distancias "intermedias" en las que aunque son muchos kilómetros puedes estar antes en casa en coche que con la espera del avión (y su posible retraso).

miércoles, 13 de junio de 2007

Curso de la empresa, gestión y el nuevo sistema de calidad

Comentario del 13 de junio de 2007:

Tras un día largo ayer, hoy me pego un madrugón enorme para acudir a nuestra sede principal a recibir un curso de nuestro nuevo sistema de calidad y documentación de gestión de proyectos.

Como curso, hay una parte de contenidos sobre gestión de proyectos, bastante básica, no deja de ser una forma de cubrir la presentación de la nueva documentación "necesaria" a cumplimentar en los proyectos, una vez nuestra empresa ha sido incorporada a la nueva multinacional. Papeles y más papeles, que exigirán bastante dedicación de tiempo, claro.

Lo curioso del día es que ayer me tomé tantos cafés (2) y cocacolas (4) y redduls (1) que aún estoy espitoso, pero cómo pude hacer eso, igual es sugestión, pero creo que mi nivel de cafeina en sangre ha sido todo el día bastante alto.

Lo mejor de todo, la cena con los compañeros de la oficina que nos hemos desplazado hasta allí.

martes, 12 de junio de 2007

Jornada de comunicación interna vip

Comentario del martes 12 de junio de 2007:

Hoy he asistido a una jornada de comunicación interna, de las de "nivel", porque era con "invitación".

- El contenido era sorprendemente escaso, no sé muy bien para qué servía.

- Tenía momento "lúdico", fue en una escuela de conducción, dedicamos la tarde a ensayos de conducción en condiciones de lluvia, nieve, toma de curvas, etc. Esta parte sí que fue útil e interesante, pero por condiciones totalmente ajenas al trabajo.

En resumen, agradezco a la empresa que me invite a algo así, aunque laboralmente es perder el tiempo y personalmente supone llegar tardísimo a casa.

lunes, 11 de junio de 2007

Haciendo yo los informes

Comentario del lunes 11 de junio de 2007:

Tengo ya casi listos los informes que me piden en el cliente. Han puesto una persona para que se encargue de recoger la documentación. Mejor, porque la persona anterior ni siquiera tenía recopilado todo lo hecho por lo que veo ahora.

En teoría iba a haber una persona para ocuparse de los informes, pero me parece más complicado que consiga ponerse con el tema, para el trabajo que queda por hacer, que hacerlo yo mismo.

Mal por mi parte, porque pidiéndolo con más antelación sí podía haberme ahorrado yo trabajo, pero por otro lado, llega a ser complicado aprovechar realmente la participación de personas (para esta tarea es la tercera asignada), porque si tengo que escribir la información para pasarla muy procesada, ya casi no me cuesta más acabar yo mismo el informe.

viernes, 8 de junio de 2007

El susto de enviar un correo metiendo la pata

Comentario del viernes 8 de junio de 2007:

Dentro de los complicados procesos internos que tenemos, estoy dando muchas vueltas para conseguir arreglar el tema de la facturación de nuestros proveedores.

Hoy, alguien que no conozco me indica que no se pueden proceder al pago porque no están recepcionadas. Como yo le indico que no tengo acceso a la aplicación para hacerlo, le envía un mail a una compañera que sí conozco y tengo confianza y le dice:
¿puedes decepcionarlas?


Como hay bastantes más facturas, le escribo un mail a mi compañera y le digo:

Por favor, decepciónalas todas, pero en grande y de colores, para que se note que me cachondeo.

Cuando le doy a enviar, me doy cuenta de que el correo se lo envío a la primera persona, de la cual yo me cachondeo. ¡Qué susto! Y aunque quito el cable de red es demasiado tarde, el correo ha salido. Mira que es raro en mi el darme por el cachondeito, pues ¡toma! con metedura de para hasta la cintura.

Pero, cosas del exchange, al ponerle caducidad al correo, y dado que calculo que a estas horas de un viernes tarde no estará trabajando el mail no está entregado, realmente lo tacha y lo hace desaparecer. Lo pruebo y ¡es cierto! parece que no lo entrega... pero se me han pasado las ganas de este tipo de bromitas para mucho tiempo.

jueves, 7 de junio de 2007

Imposible poner de acuerdo a cuatro personas

El curso de inglés del cual ya comenté algo es un caso curioso de dificultad para poner de acuerdo a cuatro personas. No conseguimos decir cuándo vamos a empezar las clases, primero por la poca información recibida al respecto, después porque parece que todos estamos esperando a ver quién toma la inicitiva, quizá también porque todos preferimos que sea tras el verano y nadie se atreve a decirlo... :) pero la cantidad de correos que estamos generando para una tontería es sorprendente.

miércoles, 6 de junio de 2007

Frases que resumen a mi cliente

He recibido un mail que me parece triste por lo que refleja de la actual relación con mi cliente. Pero por otro lado debo reconocer que me ha sacado una sonrisa y hasta unas risas (algo amargas...)

La multinacional para la que trabajo, patrocina unos premios del estilo "mejores prácticas", evidentemente, un tema de patrocinio implica un deseo de publicidad, y al ser un premio que reconoce un trabajo y esfuerzo, ya nos gustaría que todos nuestros clientes se presentaran y ganaran, pero son unos premios que se pretenden que sean independientes, y es posible ver que ni mucho menos los ganan los clientes de la empresa que los patrocina.

Pues mi cliente, por medio de mi compañero que trabaja allí, pasa el mensaje:
Me preguntan cual es el premio que van a ganar, y no es broma
Ojo con este tema.
Quieren ganar uno de los premios, por lo menos, y que se les rellene todo la documentación para ello.


Y ya está...

Se me ocurren otras formas, por ejemplo:
Hemos visto esta documentación y nos parece muy interesante presentarnos a varias de las categorías ya que nuestro proyecto representa justo lo buscado en las bases del concurso.
Sería muy importante para nosotros ya que vamos a hacer el esfuerzo de presentar el proyecto el salir premiados, por lo que nos gustaría contar con vuestro consejo para completar la documentación.

martes, 5 de junio de 2007

Más chachullos: qué harto

Hoy me llegan más noticias de cosas que pasan en mi cliente y con la extraña forma que tenemos de trabajar en mi empresa: trabajos con freelances, normativas que no dejan trabajar con freelances y cómo pueden facturar cuando tenemos una normativa que no nos deja trabajar con ellos.

Me afectan bien poco y las esquivo rápido... que con el departamento de compras y aspectos enrevesados acabo muy harto.

lunes, 4 de junio de 2007

Líos con facturas

Tengo un lío bastante grande con las facturas de los proveedores. Al cambiar nuestro sistema interno de compra, y estar todos bastante poco adaptados, cinco meses después del cambio aún vamos de culo.

Yo creo que después de hoy ya he conseguido "enderezarlo", el proveedor se ha aclarado y sabe cuáles son sus números de pedido, sabe qué facturas debe corregir, dónde enviarlas... voy aprendiendo.

viernes, 1 de junio de 2007

Estoy degenerando

Voy en picado.

Hoy me ha dado un arrebato, como si ya fuera mi cliente, y he enviado un mail a un proveedor como si el tuviera la culpa de este proyecto.

Al menos en un ratito se me ha pasado...