jueves, 31 de mayo de 2007

Sustituyendo completamente al cliente

Me envían una hoja escaneada con la petición de marca denegada... pero no sé ni qué es esto. Es terrible la incapacidad que asumen como propia ante cualquier cosa relacionada con el proyecto, como si yo fuera proveedor y cliente dentro del proyecto.

Parece ser que en algún momento alguien comenzó la petición de marca a nombre del proyecto (y del software resultado del mismo), pero después tuvieron algún requerimiento que no contestaron. Tras varios meses les llega la denegación, y entonces me preguntan qué ha pasado.

¿Me llegará la pregunta suavizada y allí ya me han responsabilizado de este tema?

miércoles, 30 de mayo de 2007

Algo desconcertado

Estoy días voy bastante mal, falto de concentración, con poco resultado, a ver si me centro ya.

martes, 29 de mayo de 2007

¡Quiero mi manual!

Más efectos curiosos de las elecciones, como en mi cliente tienen que cambiar información de la web, ahora descubren que deberían haber prestado más atención en el curso. Y me reclaman con gran enfado un manual... que guardó en el cajón el único día (de los cinco planificados) que nos concedió para realizar la formación. Je, je.

lunes, 28 de mayo de 2007

Como justificar problemas ajenos

Tengo a uno de mis antiguos clientes muy enfadado, este fin de semana, debido a las elecciones, había un servicio crítico, el del portal web. Para ellos era importante informar de los resultados desde las páginas.

Pero... no ha funcionado. Nuestro hosting o gestor de contenidos ha dado problemas. Y el problema me ha venido a mi este lunes, claro.

Ahora tendré que presionar a la empresa para encontrar una respuesta satisfactoria....

viernes, 25 de mayo de 2007

Preparando el taller

Hoy he dedicado un rato del día a preparar mi próximo (y último taller formativo)

Se me ocurrió esta idea para el proyecto, fundamentalmente porque me gustaba hacerlo, porque si no los hubiera impartido yo ¿qué hubiera podido hacer? Por la experiencia que tengo buscando empresas o personal, me ha costado muchísimo encontrar quien pueda impartir algún curso con una calidad aceptable (yo me pongo como aceptable)

Si impartirlo ya me parecía difícil, conseguir inventarlo y sugerir las ideas, lo veía imposible. Son muchas las empresas a las que se lo he ido proponiendo, y nada de nada.

Bueno, utilizaré mi página personal para proponerme como monitor de estos talleres prácticos sobre Internet.

jueves, 24 de mayo de 2007

El fin de la intranet

Los cambios, tras la compra de nuestra empresa, van avanzando, en la lenta migración de los sistemas, le ha llegado el turno a nuestra intranet.

Creo que llegó a ser una muy buena herramienta de comunicación interna, ayudó a establecer "cultura de empresa", ya veremos de qué nos puede valer la de ahora...

miércoles, 23 de mayo de 2007

Genio y figura

Tengo compañeros "genio y figura". Por ejemplo a uno al que le suelto un rollo de mail donde le pedía un documento que hace varios meses me pasó pero no guardé, voy con todo el tacto de quien dice "ahora me hace falta aquel documento que en su momento borré", y la respuesta, de genio y figura (no es la primera)

Mañana te lo busco y te lo cuelgo. Hoy estoy jodido.


El caso es que nunca sabré si esto significaba "estoy muy liado", "estoy enfermo", "estoy harto de mi trabajo"...

martes, 22 de mayo de 2007

Validando horas

Ya he comentado en alguna ocasión que hemos "sufrido" un cambio en las aplicaciones internas, entre ellas la de introducción de horas.
Hoy he lidiado un rato con ella, tanto para introducir las mías como para validar las de mis proyectos. Sin duda este segundo paso es el más engorroso.

Con el sistema anterior llevaba una escrupulosa introducción de horas, indicando tareas, horas exactas, me valía de autocontrol y me servía muy bien como registro. Ahora eso lo he perdido, para llevar ese detalle debería dedicar demasiado tiempo con la aplicación, ya no me compensa. Ahora pongo mis horas bastante "a lo bestia".

lunes, 21 de mayo de 2007

La revista mundial de mi empresa

Mi empresa tiene muchas publicaciones.

Hoy quería comentar sobre la que va destinada a todos los empleados del mundo, es nueva, lleva pocos números.

Me encantó el número de mayo, sobretodo por los comentarios enviados por los lectores sobre la impresión del número anterior todo un ejemplo de transparencia publicar frases como "necesitábamos esta nueva revista tanto como un agujero en la cabeza"

¡Cómo me he reido!

viernes, 18 de mayo de 2007

Y mi super cliente hizo la presentación

Tal y como comenté, mi cliente estaba empeñado en hacer una presentación de un tema aún sabiendo que no había nada ni lo habría en tiempo.

Pues finalmente se ha hecho la presentación de la plataforma de movilidad, esto es, el envío de mensajes de móvil con información escogida por los usuarios.

Ha sido fenomenal, yo tenía puestos los teléfonos que me habían dado de periodistas y cuando me decían ahora, le daba al botón...

jueves, 17 de mayo de 2007

Curso de inglés

Por enésima vez me piden que pase una prueba para recibir clases de inglés. Mi empresa está de pleno en esa fase "ochentera" en la que lo importante era saber inglés, aunque yo creo que de los que no saben nadie lo necesita realmente, pero como somos una multinacional...

A mi me han hablado muchas veces de la importancia del inglés y las clases de inglés y yo siempre digo que me interesa (bueno, hubo el año en que nació mi hija pasé de probar) pero ningún año ha sido posible. Al final, contratan un profesor para venir a la oficina un par de días, uno de ellos da clase de nivel casi cero y el otro de nivel muy bajo. Pero mi nivel de ingles es bueno, al menos en gramatica y en lectura, otra cosa es hablarlo cuando no lo has necesitado casi nunca, ahí estaría bien incidir con un profesor.

De todas formas la última vez ya pasó que tras insistirme, solo había clase para un nivel bajo.

Hoy vuelven a insistir, desde recursos humanos me envían un mail por si estaba interesado para hacer una prueba presencial de inglés, además con un test para comprobar el nivel. El test me hace pensar que esperan dar clases a niveles muy bajos porque poder rellenarlo con facilidad (gramática y redacción) tras muchos años sin hacer test... Tras contestar manifestando mi interés, por la tarde se me contesta "de momento solo podrías hacer las pruebas tú así que no es demasiado operativo hacer que el profesor se desplace a la oficina" ya está, aquí se acaba todo.

En fin, yo no es que tenga especial interés en ponerme a dar clases de inglés, pero si me facilitan un curso para mejorarlo encantado. Lo que sí tendrían que hacer es que ya que en la empresa están muy pesados al menos no echarse para atrás.

miércoles, 16 de mayo de 2007

¡Están chalados!

Mi frase del día: "¡Estais chalados!"

Me ha salido del alma cuando hoy me han comunicado, cambiado y vuelto a comunicar por tres veces las ruedas de prensa en las que iban a mostrar nuestros productos. Proyectos que saben que no han sido implantados al 100%. Una conversación delirante donde se me dice que mañana presentarán tal cosa y al día siguiente tal otra y que es necesario que decirle lo que puede presentar en una rueda de prensa diaria la próxima semana.

No sé muy bien cómo vamos a retomar el proyecto tras las elecciones ¿harán como si no hubiera pasado nada respecto a todos los demonios que han salido de su boca? (de sus mails más bien)

martes, 15 de mayo de 2007

Cómo desmotivar al personal

Tras la últimas remodelaciones, comunicaciones de resultados (paga de objetivos) y revisión salarial y en concreto tras conversar un momento con un compañero, veo afianzarse mis sospechas del posible problema de la reorganización del área en la que me encontraba.

Es difícil mantener la motivación para el trabajo, sobre todo cuando quien está al frente parece que no acaba de ver la necesidad de hacer ese esfuerzo que es la parte más importante de su misión. Ya veremos como sigue este tema, a mi me preocupa porque son todos con los que he trabajado los últimos años, con quienes tomo un café, con quienes estoy sentado alrededor...

A mi entender la situación del área era muy delicada: problemas reales en el desarrollo e innovación de productos, escasa y dificil colaboración entre centros de trabajo, atasco en cuanto a recursos. Con un cambio precipitado, solo puede empeorar, es que, sinceramente, hay alguien por ahí que se piensa que las cosas funcionan solas.

lunes, 14 de mayo de 2007

Rectificación, vamos haciendo caso

En una entrada de hace tiempo comentaba que estábamos haciendo poco caso a uno de nuestros clientes con problemas.

La situación aún se "calentó" más, con una llamada de su responsable de informática avisándome de que cuando aparecía una página de error (en el acceso web), en ella podía verse el usuario y password de acceso a la base de datos. La respuesta de desarrollo fue que siempre ha estado así...

Bueno, escribo esta entrada para decir que esto se ha corregido y que creo que se está revisando para ver que ha podido fallar en todo este tiempo. Digo creo aunque realmente no estoy convencido, pero al menos me envían mails del tipo "estamos revisando los logs..."

Por cierto, qué frase tan socorrida esa de "estamos revisando los logs"...

viernes, 11 de mayo de 2007

Visita muy relajada a mi nuevo cliente

¡Comienzo un proyecto!

Hemos tenido una reunión a primera hora de la mañana, el comercial de mi empresa me ha presentado a los interlocutores, he hecho una pequeña presentación, todo estupendo, poco más de una hora.

Como teníamos la mañana por delante, he acompañado al comercial en la ronda de visitas, con la mala suerte que en uno de los municipios era fiesta local (y ayer había quedado con ellos) y en el otro, en 30 minutos se lo han despachado.

Así que nos hemos quedado a más de cuatro horas del despegue de nuestro avión sin nada que hacer. La ventaja que tiene el ir con un comercial, que encima conoce el lugar de cuando era joven, es que te prepara un plan muy relajado, por ejemplo ¿qué tal tomarse una cervecita y unos calamares en una calita justo en la orilla? Una visita muy muy relajada...

jueves, 10 de mayo de 2007

Por fin, a otro cliente

Un viaje para una primera reunión de lanzamiento de proyecto a otro cliente... ¡por fin! ¿Cuánto llevo en el mismo proyecto? ¿año y medio? Se me ha hecho muuuuuuy largo. Ha sido la jaula de oro que predije para mi mismo, un proyecto estupendo sobre el papel, pero de auténtica pesadilla.

Ahora mañana a conocer a este nuevo cliente... que también es extrapenínsular pero no me queda tan lejos.

miércoles, 9 de mayo de 2007

Trabajando con freelances

En mi empresa no ha sido raro que gente que se ha marchado (usualmente a la administración pública que son puestos muy golosos) y no le ha ido bien, siga trabajando para la empresa como "freelance" o simplemente personal que se lo ha montado por su cuenta, pero ante la escasez de recursos internos, se sigue contando con él ahora como externo.

Para quien se anima es una opción genial, mantienes la seguridad de tener trabajo seguido, ganando en independencia o simplemente una semana de cuatro días laborables y fines de semana de tres.

Yo he trabajado contratando freelances y me han parecido un ejemplo de profesionales perfecto, pero con respecto a estor freelance de la casa, me parece realmente extraño el nivel extremo al que se ha dejado llevar este punto, porque trabajos de mucha importancia se dejan en manos de personas que son como si fueran de la empresa pero sin serlo, con ellos se tiene un grado de compromiso mayor que con otros y ellos unas confianzas, que pueden llegar al asco.

Tengo en mi proyecto un tema atascado que si fuera un freelance de verdad lo hubiera largado y sin pagarle, pero como es un freelance de la casa, ahí estoy, tragando y tragando. Y es una persona que debe sacarse un sueldo parecido al que tenía trabajando solo para la empresa tres o cuatro días a la semana.

Encima yo solo puedo quejarme a un coordinador de servicios...

martes, 8 de mayo de 2007

Conversaciones con mi super jefe

Hoy he tenido una reunión con mi nuevo responsable directo, tras mi cambio dentro de la organización, es curioso, porque este jefe mío directo es el responsable de todo nuestro grupo al completo; el que se corresponde más o menos con la empresa que éramos antes.

No ha sido nada del otro mundo, era para la comunicación de salario, que tras la explicación-lamentación previa, estaba claro que no iba a ser para tirar cohetes, sobretodo deduciendo por lo que me cuenta que parte de la empresa tendrá un aumento efectivo por debajo del ipc, lo cual sí me parece bastante cutre.

Yo, al menos, me quedo con una sensación clara de ser valorado, al menos por las personas...

lunes, 7 de mayo de 2007

Envío certificado

Mi cliente, único y "favorito", ha enviado un requerimiento de información por correo certificado... ¿? parece de verdad que ya no quieren hablar conmigo :(

Piden unas estadísticas de unos cursos impartidos hace un par de años, curioso, porque en ese proyecto eran ellos quienes llevaban la inscripción y yo solo tengo los nombres: de los nombres puedo deducir el sexo de la persona, pero la edad y la ocupación es algo más difícil.

Es curioso que nos pidan unos datos a nosotros cuando quien los debe tener es otra de sus oficinas, pero para no reñir entre ellos, mejor abroncar al proveedor. Esta vez no será, porque la hoja excel la van a tener correctamente rellenada como que me llamo Feldespato. Mi duda ha sido si enviarla por correo electrónico o hacer como ellos. Al final, he hecho lo mismo y lo he enviado por correo certificado, será un rollo que deban reescribir todos los datos...

Lo curioso es que en mi empresa he tenido que ir yo mismo a correos a enviarlo certificado.

viernes, 4 de mayo de 2007

Otra vez en venta

Imagino que esta es la historia de nunca acabar, pero compraron mi empresa el año pasado, este 2007 comenzó como ya integrados en la nueva organización de la multinacional y ahora... la multinacional que nos compró ¡está en venta!... bueno, realmente se está buscando un socio estratégico... que se vende, vamos.

La primera preocupa un poco, la segunda, es que realmente me da igual... y a lo mejor esta vez es la más preocupante... De todas formas, con la poca información que hay, y contando con que mi curriculum ya lo tengo actualizado, no voy a darle más vueltas a este tema.

jueves, 3 de mayo de 2007

Parece que aquí no hay más que hacer

Estoy en mi segundo día de talleres, como ayer me quedó muy bien preparado no debo seguir repasando el taller, así que me quedo trabajando en el hall del hotel en otras historias y problemas.

Me resulta curioso que hasta mi último viaje, estar aquí ha sido un contínuo ir y venir, pero como ahora uno de los dos Directores Generales se ha quitado del medio, el otro ha manifestado que no va a volver a recibirnos (¡eso sí es colaboración señores!) y no nos han renovado el contrato del cual depende el equipo local, no tengo a nadie con quien deba reunirme o hablar. Es increible, pero ejemplo de cómo funcionan aquí las cosas, sin cliente y sin nada de nada, nula colaboración, nula implicación.

¡A ver si acabamos pronto el proyecto!

miércoles, 2 de mayo de 2007

Otro taller: internet y empresas

He vuelto al cliente que ya no quiere recibirme, para impartir un taller de los que me inventé. Esto es un completo yo me lo guiso yo me lo como, pero es interesante y alguien sigue viniendo.

Me gusta cómo ha quedado el contenido, al final preparo talleres con todo aquello que a mi me hubiera gustado que me contaran hace tiempo en un par de horas, y sale bastante bien.

Sobre la asistencia: como ya he podido comprobar, aquí todo se satura muy rápido demasiada oferta, los talleres son interesantes pero es imposible atraer público.

El aspecto negativo: por alguna razón en el aula la conexión a internet funcionaba muy regular, era extraño porque esa oficina-aula (trabajan funcionarios y funciona también para dar cursos) tiene una conexión de varios "megas". Al final hemos descubierto que en los tres equipo de funcionarios estaba funcionando el torrent bajando películas. Increible uso de los recursos públicos, y encima jodiéndonos a todos los del curso. En cuanto nos hemos dado cuenta, con quitar el cable de red todo ha vuelto a la normalidad, pero ¡vaya tela! Además, quien es tan tonto de hacer eso, tampoco sabe usar un protector de pantalla.