viernes, 30 de septiembre de 2005

Retraso en mis correos

Mi entrada anterior me hace pensar el retraso que llevo con mis correos en alguno de los proyectos abiertos.

El caso más sangrante fue el de un cliente que me envió un documento hace dos semanas, al cual aún no le he contestado. Lo peor y más vergonzoso para mi, no es el no contestarle, sino que el cliente por equivocación no incluyó el adjunto...

jueves, 29 de septiembre de 2005

Modificaciones al sistema de calidad

Hace dos años, coloqué un comentario en la intranet, con una reflexión y pregunta sobre nuestro sistema de calidad que entonces pasaba por su primera "auditoría" :)
Por su puesto que dentro del foro escogí la sección correspondiente al departamento de calidad.

Ahora, dos años, ¡sí!, dos años después me han contestado... No es emocionante. Más vale tarde que nunca. (Eso es lo que hubiera contestado yo en la intranet, pero no soy tan malo)

miércoles, 28 de septiembre de 2005

Nuevo servicio de revisión de proyectos

En mi empresa hay un nuevo equipo que se va a encargar de llevar una supervisión mes a mes del estado de los proyectos, una capa más de la enorme cebolla que estamos contruyendo :)

Han hecho la visita a la oficina para repasar el estado de algunos de los proyectos. Veamos un curioso efecto de esta revisión:

Tenemos el proyecto A, ejecutado durante 2004, sigue abierto aunque ya está inactivo y listo para cerrar y va a comenzar una segunda fase.

El proyecto A comenzó con el Jefe de Proyecto 1. Cuando JP1 cambió de centro de trabajo, el proyecto pasó a JP2 y después con el proyecto ya casi finalizado, volvió a JP1 al cambiar JP2 de área (que suerte que no me tocara a mi, JP3, en el sorteo).

Ahora llega la revisión, sobre proyectos abiertos, y se comienzan a hacer preguntas incómodas, sobre el proyecto en 2004 (preguntas que llevan contestadas meses, el proyecto está muerto y frío). JP1 no sabe cómo responderlas y tras la reunión envía un correo al "revisor", a los responsables de área, al coordinador de servicio CS y a JP2 removiendo y preguntando por todo.

CS contesta a todos los puntos del proyecto y se pregunta por qué remover. Después también recibo copia por llegar hasta mis trabajos realizados el revuelo.

Yo reenvío a todos recordando lo ya dicho sobre mi parte hace un año.

De nuevo JP1 envía un correo a todos los que he dicho antes, yo incluido, con nuevas vueltas de tuerca, CS vuelve a contestarnos a todos con nueva información repetida.

La responsable del área envía un correo diciendo:
"Me estáis estresssssssssssssssando. Dejemos el tema como está. "

Y s'acabó

martes, 27 de septiembre de 2005

De nuevo hemos superado la Auditoría de Calidad

En mi intranet, avisan de que hemos superado la auditoría de calidad.

No sé si certifican que hay gente preocupada en la empresa por parecer que la seguimos, que hay alguien que sí sigue las normas de calidad o que en la última revisión no han encontrado nadie que no. Pero cuando estás dentro ves que es bastante falso.

Claro, después subes al metro y te pone que tiene el certificado de calidad y ¿qué vas a pensar?

lunes, 26 de septiembre de 2005

e-mail multicopista

Recuerdo en el instituto de bachillerato, existía un servicio multicopista, pero que no era una fotocopiadora. Por razones históricas había allí un curioso y antiguo aparato que sacaba copias con (poca) tinta azul.

Los últimos días laborales han venido marcados por un ligero desencuentro, en el que hemos intercambiado correos tres personas. ¿A cuánta gente le ha llegado el correo? En total, contándome a mi, el correo lleva 12 direcciones diferentes entre destinatarios y copia. Dos de las direcciones son de lista de correo que, me consta, llegan al menos a cuatro personas.

En resumen, estoy intercambiando correos que llegan a 18 personas ¿sirve eso para solucionar el problema? no, pero como el responder por defecto del outlook es azul ¿a que sí se va pareciendo al servicio multicopista de mi instituto?

viernes, 23 de septiembre de 2005

La última frontera

Como si fuera un episodio de Star Trek, me siento que soy la última frontera. Ante un problema básico. A un cliente se le ofertó un determinado servicio que depende de nuestra casa madre multinacional, y ahora al solicitar el servicio me dicen que de momento no lo prestan porque está pendiente de los cambios de acuerdo entre la empresa hija y la madre empresa... que la petición se quede congelada.

De cara a nuestro cliente puede ser un follón impresionante. Pero lo peor para mi es que solo puedo patalear, ya no tengo a quién acudir... solo me queda intentar que se arme tal follón que al final se busque una solución (ya me pasó parecido y al final acaba salpicando a todos un viernes por la noche)

Cada vez es más tentador pasar, echarle un poco de cara y congelar la petición, con no contestar al móvil cuando me llame el cliente.

jueves, 22 de septiembre de 2005

Mi empresa se quiere comunicar

Durante el último año mi empresa se ha lanzado a una vorágine comunicadora, empezó el director general cuando llegó al puesto, con los cambios en la cúpula de la multinacional que "nos acoge", los nuevos directivos comenzaron una dura campaña de boletines, comunicaciones globales telefónicas (¿como no se me había ocurrido hablar a la vez con varios miles de personas?)...

Una vez iniciada la moda fueron las diferentes áreas, el departamento de recursos humanos, la gente de calidad, el director comercial... ¡¡aaah!! Todos quieren decirnos algo.

Y claro, cuantos más mensajes, más cosas curiosas puedes encontrarte, en medio de la tempestad informativa hay que intentar ser originales. Me permito copiar una cita final que adornaba un correo informando de un cambio de oficinas de los compis de otra ciudad:

"si eres un pez, NADAS"
"si eres un pájaro, VUELAS"
"si eres una compañía de servicios, CRECES"
Mc Kinsey

Yo diría que "si eres una compañía de servicios, SERVICEAS" (en realidad es SIRVES, pero en el mundo de la consultoría no importa inventar palabras)

Me recuerda a una canción que canto para mis hijos: los pececitos nada por el agua, nadan, nadan , nadan, nadan, nadan. Los pajaritos, vuelan por el cielo, vuelan, vuelan, vuelan, vuelan, vuelan. (Hasta aquí es igual, que guay) Después cambia, porque en lugar de los caballitos trotan por el campo, ahora diré las compañías de servicios servicean, cean, cean, cean, cean cean.

Y por cierto, ¿quién será Mc Kinsey? Por la cita estoy seguro que alguien muy inteligente que dijo cosas muy importantes, lo suficientes para que su reputación no sea dañada al poner su nombre junto a la estupidez esa de los peces y los pájaros.

miércoles, 21 de septiembre de 2005

El concejal será mi contacto :(

Cuando el Concejal, se nomina como contacto para tratar un determinado tema del proyecto, me queda la sensación de que esa parte no avanzará ni se resolverá nunca.

O quizá, al final, pueda encontrarlo tras perder días y días de llamadas. ¿Encontrará tiempo además para contestarme, resolver aquello que le pida?

Ya veremos.

martes, 20 de septiembre de 2005

Cliente impuntual... paciencia que ejercitas.

Si sumara el tiempo perdido por impuntualidad del cliente me asustaría (podría irme de viaje con la familia, al extrangero, muy lejos y volver)

Esta mañana ha sido una espera moderada, unos 30 minutos. Debe haberse considerado el tiempo normal, porque ni nos ha avisado que se retrasaba, ni ha hecho referencia al empezar.

Quizá en la mente de un concejal (como era hoy) no importa que tu hayas marcado día y hora, proveedores, empleados del ayuntamiento pueden esperarte.

Yo también me he retrasado en ocasiones, pero la balanza está muy descompensada, no es normal, si has marcado una reunión a las 10, no te puedes ir a almorzar a las 9:45. Tengo clientes con impuntualidad crónica.

lunes, 19 de septiembre de 2005

Soy una droga para los clientes

Mejor que una droga, debería decir que soy como una tranquilizante, pero uno fuerte; un balium! Sí, soy un balium para los clientes. Para estar tranquilos necesitan una dosis de mi.

Les encanta hablar conmigo y contarme si están a gusto o a disgusto con el proyecto. Mientras está en marcha el proyecto y tienen contacto con otros consultores, los he visto pornerse nerviosos cuando marcha regular (normal) o funcionando todo bien (¿raro no?), si hablo con ellos... se tranquilizan.

Me extraña esa característica del puesto de jefe de proyecto, pero no puedo dedicarme a viajar solo por visitar, o todo el día llamando por teléfono:
- Hola... llamo a preguntar cómo estas...
- ¡Hola! ¡Gracias! ¡Qué alegría que me llames! ¡Cuánto tiempo sin hablar contigo! ¿Qué me cuentas?
- No, cuéntame tú...

(Escrito tras 50 minutos de conversación con un cliente en el que me ha contado lo que ya sabía por el consultor asignado al proyecto, y él sabía, que yo lo sabía...)

viernes, 16 de septiembre de 2005

Creer en los concursos públicos

Yo soy una persona de fe, pero de creer en Dios, a creer que los concursos públicos se rigen por criterios de transparencia y "justicia" hay mucha distanca. Creer que las empresas, cuando presentamos nuestras ofertas, todas tenemos las mismas posibilidades, pues ... es otra cosa muy diferente.

En varios años, he fijado la opinión de que los concursos públicos que salen en agosto están dados de antemano, a nosotros (y estos los sabemos porque se han estado trabajando todo el año) o a otros, pero dados.

Una de las ofertas de este agosto, por más de un millón de euros, para mi no tenía muy buena pinta, por mucho que el área comercial dijera que teníamos posibilidades. ¿Pero qué va a decir un comercial? Si sale un concurso por más de un millón de euros, y él ni se ha enterado es que ha hecho mal su trabajo.

Ahora está el rumor de que podemos ganar este concurso, ya veremos, si se gana y si es suficiente para cambiar mi idea de los concursos públicos.

jueves, 15 de septiembre de 2005

Tranquilos, ¡¡yo me encargo de todo!! (2)

Tengo un proyecto, probablemente el más enrevesado que he llevado nunca, donde tengo que coordinar en un lugar muy remoto una serie de cursos. Me cuesta mucho encontrar quién imparta estos cursos, no tengo ningún tipo de ayuda para esto. Me he quedado muy tirado en el último momento y aún así he podido encontrar soluciones de última hora. La última persona a la que conseguí contrar estuvo de acuerdo en las condicones de pago de mi empresa, pago por transferencia a 90 días desde la fecha de la factura.

Lo impresionante es que me llama ahora a mitad de septiembre porque no ha cobrado a final de agosto. Yo pregunto a ver qué ha pasado y ... ta ta ta tachán. En agosto la empresa no pagó, no pasa nada, se le pagará a final de septiembre.. ¡Qué vergüenza!

Una empresa que factura cientos de millones de euros no paga facturas por irse de vacaciones.

miércoles, 14 de septiembre de 2005

¡Qué suerte! Un proveedor no me ha dejado tirado

En mi trabajo, estoy tan tirado en tantas ocasiones que para mi es una suerte que un proveedor al cual habíamos contratado para impartir unos cursos, vaya a hacerlo tal y como quedamos en junio!!!!

Encontrar empresas para impartir cursos en un municipio lejano me costó muchísimo, no fue nada fácil, y no por cuestiones de precio...

martes, 13 de septiembre de 2005

Tranquilos, ¡¡yo me encargo de todo!! (1)

Con la situación que comenté hace unos días, a veces me caen algunos "encarguitos" que traen tela, por ejemplo, uno de los productos que implantamos realiza una impresión que los ayuntamientos entregan a los ciudadanos y en algunos casos quieren hacerlo en papel con calco negro que oculta lo que se ha imprimido. En su momento yo indiqué que cualquier impresora matricial valdría, y como tenían antiguas, era un gasto que podían ahorrarse.
Tiempo después me llega un correo quejándose de que sus problemas para utilizar el papel con las impresoras. Yo no sabía si reirme o llorar, pensando ¿acaso dije yo que esas impresoras valdrían para cualquier papel? Lo que me dejó impresionado es que hablando con el jefe de ese proyecto, me comenta que la empresa les había dicho qué papel comprar (dos pensamientos: 1-supongo que la empresa es él, 2-¿recomendar el papel sin mirar las impresoras?) y que como las impresoras eran viejas, y el papel se había comprado mucho, si no se conseguía hacer funcionar, debía decirles yo que compran impresoras nuevas!!!!!!
Yo quiero mantenerme joven por no discutir, así que me fui tranquilamente, pero este encargo no sería yo quien lo hiciera. Y de todas formas, por suerte para todos, al final funcionó.

lunes, 12 de septiembre de 2005

¿Cobertura algo mejor?


Parece que hoy la cobertura de móvil está algo mejor que durante la semana pasada. Lo que ocurre es que hacer pruebas con los clientes está feo.

Aprovecho para poneros una foto de la antena que comentaba.

viernes, 9 de septiembre de 2005

Sin cobertura

Tenemos un edificio nuevo, somos uno de los grandes clientes nacionales de movistar, pero en la oficina donde trabajo no se puede hablar con el móvil porque no hay cobertura, ya se sabe "oficina nueva, sin movil que te quedas".

Ante el problema, vino un señor que puso una antenita dentro de la oficina, probablemente porque quería hacer un experimento de ondas electromagnéticas con cerebros de consultores. Pero con esa antena ahora funciona peor, mucho peor...

jueves, 8 de septiembre de 2005

Edificio moderno, ascensor espectácular

Como lo moderno se mide mucho por la apriencia que tiene, los ascensores de mi megafantástico edificio de oficinas, ¡tienen televisión!

Ahora ves la tele y oyes la radio, antes en vez de la radio oías la tele, por lo que la pantalla servía para algo, pero quitaron el volumen a raíz de que unos compañeros se quedaran atrapados y fueran incapaces de comunicarse por el "telefonillo" porque en la recepción del edificio solo oían la voz de la tele. Claro pensaban ¿pero quién está metido en ese ascensor?


Bueno, yo soy un tecnólogo, me gusta la tecnología, pero aún me sorprendí cuando este verano vi en directo, en un ascensor, como un astronauta "reparaba" el escudo térmico de su lanzadera espacial antes de descender de nuevo al planeta tierra. Pongo "reparaba" entre comillas porque lo que hizo fue arrancar un pegote, pero no quisiera quitar mérito.

miércoles, 7 de septiembre de 2005

Teletrabajo

En mi caso, el mito del teletrabajo se acerca un poco a la realidad.
Hoy he estado todo el día en casa.
La verdad es que mi puesto de trabajo se caracteriza por una gran libertad de horario (que a veces se traduce en jornadas de 14 horas) y por poder combinar a voluntad el teletrabajo.

No es así en toda la empresa, es una cuestión más de mi área y de los jefes que tengo. Ahora la verdad es que me viene bien por las circunstancias familiares.

Por otro lado están los viajes... en fin, ese es otro tema.

martes, 6 de septiembre de 2005

Tiempo para revisar y planificar mi trabajo

Al tener que ocuparme de tantos temas diferentes, de los que me toca hasta el último detalle, dedico mucho tiempo a revisar temas pendientes, correos no enviados o asuntos que no avanzan.

Hoy por ejemplo, he empleado mucho más tiempo revisando temas pendientes que avanzándolos.

lunes, 5 de septiembre de 2005

Fuma, fuma, que ya respiro yo


Si en mi empresa está prohibido fumar en todas las salas, ¿cómo puede estar una mañana, al poco tiempo, un cenicero así?

Pues porque parece que la prohibición no afecta a los sitios donde puede conseguirse un café (para un fumador café = tabaco), así que la sala de la cafetera se ha convertido en una especie de despacho para fumadores, porque de hecho van allí a trabajar, como hay teléfono pueden incluso seguir con llamadas, hacer reuniones...

viernes, 2 de septiembre de 2005

Compañeros de trabajo y el trabajo en equipo

Si yo me esfuerzo con un documento que va a ser de utilidad para mi y otros compañeros de trabajo tengo por costumbre compartirlos a tope.

Pues érase una vez un documento que te esfuerzas a tope en pasarselo a otro de los jefes de proyectos (porque ha tomado uno de tus proyectos y te sientes solidario.) Se lo envías, le cuentas como usarlo y dos meses después te pregunta que si se lo puedes volver a enviar...

Prefiero no sacar conclusiones por tenerlo en buena estima, aunque habiendo hecho el capullo, hoy he leido este post y se me ocurre: "Al idiota, bloc de notas"

jueves, 1 de septiembre de 2005

Perfiles en mi empresa

Quiero destacar tres perfiles de los muchos que pueden encontrarse dentro de mi empresa:
A) Los gerentes de cuenta: los que gestionan las ofertas y realizan las ventas...
B) Los directores de proyecto: los que organizan la vida de la gente asignada a los proyectos y se tragan todos los marrones que generen los clientes para los cuales se desarrollan estos proyectos.
C) Los consultores / desarrolladores: los que trabajan

Yo hace tiempo que estoy migrando del C al B, ya me queda muy poco, muy poco en el C.

Este verano he pensado y me he dado cuenta de lo siguiente:

- Hay gerentes de cuenta que no se están encargando de los clientes. Porque ya realizaron la venta de su vida (y cuela el que puedan decir: "mi cliente me exige mucho tiempo"... ¡pero si ya lo vendiste todo!) o porque su salud no se lo permite.
- La empresa lo ha resuelto reforzando la línea comercial, gente que se encargue de preparar ofertas, supervisores que se encarguen de detectar las oportunidades de venta...
- Como a pesar de lo anterior aún no es posible atender el trabajo que desatienden, en los clientes activos (con trabajos en marcha y posibilidad de más ventas), se nombran Jefes de Proyecto, pertenecientes al área comercial (¡?¿) para que hagan el trabajo del gerente de cuenta (gestionar las ofertas, realizar más ventas...)
- Tenemos Jefes de Proyecto nombrados para realizar el trabajo de Gerentes de Cuenta (¡hasta escogidos por ellos!) ¿Quién hace el trabajo de coordinación, recursos, etc de esos jefes de proyecto? Pues yo, es decir otros jefes de proyecto que nos vemos implicados simplemente por que hay personas en alguno de nuestros proyectos.

Un lío, pero una estructura que lleva, a que desde el principio haya un problema que va rebotando.