jueves, 8 de mayo de 2008

La apertura del puerto de un servidor web

Desde comienzo de año llevo arrastrando un problema que ha generado internamente un diálogo de sordos con mi servicio Help-Desk. Describo el problema en detalle, pero intentando no pasarme:

Tenemos un producto web de administración electrónica para ayuntamientos, que en ocasiones también hemos montado en nuestro propio servicio de hospedaje web. Con los cambios en la empresa, el servicio de hospedaje ha ido cambiando de condiciones de servicio (para nosotros mismos) y ahora en lugar de "configurar" nosotros, realizamos peticiones a través de nuestro servicio de help-desk, que unifica todas las peticiones.

Estos productos web permiten la identificación del ciudadano, o simplemente mediante su número DNI y una clave (aunque es un poco chapucero el caso al que me refiero accede mediante http usando el puerto 80) o mediante certificado electrónico (ya usando conexión segura https: y el puerto 443)

El cliente solicita comenzar a utilizar la identificación mediante certificado electrónico, pero no se puede porque nuestro servidor web no responde correctamente. El puerto seguro 443 no es accesible ya que con toda probabilidad el firewall del hospedaje lo impide.

Iniciamos las peticiones a help-desk:

28 de enero: se hace la petición describiendo el problema. Nos solicitan rellenar excell de acuerdo al procedimiento interno descrito en la intranet.
29 de enero: se envía excell con petición.
30 de enero: Help Desk contesta "la petición ha sido tratada" junto con una frase copiada de otro mail que demuestra que no se ha entendido la petición
30 de enero: Contestamos insitiendo en el problema.
19 de febrero: Como no hay respuesta, recordamos que estamos pendientes.
Nos indican que la solicitud debe estar autorizado por personal manager del listado que nos adjuntan
20 de febrero: Personal maneger del listado envía un mail solitando de nuevo
3 de marzo: nos indican que "está tratada", mientras que la frase cortada y pegada dice "no se puede acceder al servidor por el puerto 443". Por nuestra parte, extrañeza total, es justo lo que estamos pidiendo. Contestamos insistiendo.
20 de marzo: nos informan de que la petición "está solucionada" la frase cortada y pegada dice "no aplica". Como el problema persiste volvemos a indicar que no está solucionado.
28 de marzo: nos informan de que "la petición ha sido tratada" junto con una frase indicando que no es necesario solicitar nada (no entienden, la petición no se dan cuenta que hablamos de un servidor web, y no de un equipo de un empleado) Volvemos a enviar otro mail... no hay respuesta, pero ya dejamos de insisir.

El problema es que no somos capaces de hacer llegar nuestra petición a los técnicos que deben atenderla. Help - Desk en medio actúa como filtro "tonto" distorsionando las peticiones. Primero obligando a completar un formulario que lleva a engaño a los técnicos que deben resolverlo. Después sus respuestas cortando y pegando lo que reciben pueden llegar a ser ridículas. Los técnicos también tienen "miga", nadie se para a pensar que si la petición que llega de help-desk es absurda, será porque llega mal. Y luego, atender determinado tipo de peticiones una vez por semana... Si atiendes una vez por semana, y cuando te pones, no es tratando de llegar al fondo del asunto, un tema sencillo puede eternizarse.

Tras un tiempo en el que lo doy por imposible, vuelvo a la carga, esta vez implicando todo lo arriba que puedo para que me ayuden a conseguir una solución.

No hay comentarios: